miércoles, 15 de julio de 2009

18000 personas triunfan en Madrid escuchando a Metallica

Con las entradas vendidas hace meses, era previsible que el ambiente de ayer en el Palacio de los Deportes de Madrid fuera de los mejores, y en efecto, no sorprendió la entrega del público, para nada, desde la primera hasta la última canción de las 18 que anoche descargaron estos señores del Heavy.

Me encantaría saber los nombres de los 18.000 espectadores que anoche abarrotaron por segunda vez el Palacio de Deportes de Madrid porque se merecen un monumento, para sacar a cada uno por la puerta grande. Si Metallica se toca ayer la Yenka, la coreamos como locos...
Me da la sensación de que cada vez somos menos críticos y lo que vamos es a pasarlo bien, a pegar cuatro botes con los amigos, a desfogarnos un poco y si cae un buen concierto pues bienvenido sea!

Musicalmente: Talento a raudales, sonido espectacular pero un setlist algo especial es lo que tuvimos anoche. No digo que fuera malo, que luego los fans os las cogéis con papel de fumar, digo que no fue el mejor, ni en sueños.

Metallica venían ayer a presentar el que es su último álbum, "Death Magnetic", lo presentaron, lo representaron y hasta abusaron de él.
Con el setlist en la mano, me gusta más el que eligieron el Lunes en Madrid.Horas antes, mi amigo Rafa, fan de los buenos de Metallica, me enseñaba el listado de el lunes y nos gustó mucho como entrelazaron clásicos con nuevo material, pero ayer se dejaron en el camerino el One y el For whom the bell tolls y eso no me gustó.

Se ve que tienen un setlist variable pero con partes fijas y siempre sale ganando el nuevo material. Llámame clásico, pero me gusta más lo antiguo y , por como respondía el público, creo que a la mayoría le pone más escuchar "Four Horsemen" que "Cyadine" por muy buena que sea...

Con el escenario colocado en el centro del Palacio y una serie de ataudes gigantes y móviles de atrezzo encima del escenario, se hace extraño ver a la banda, es curioso para una vez (lo del escenario en el centro) , pero que vuelva el formato clásico ,por favor, que parece que los promotores han encontrado una vía más para sacar tajada y vender más entradas. Para cuando un escenario sostenido en el aire? Así pueden vender más entradas aún!

Como digo, es curioso, y la banda se preocupa mucho de cuidar que en cada vértice haya alguien tocando, pero nunca ves a todos juntos y eso apetece.

La gente lo pasó bien, en grande, porque en España nos lo pasamos bien con una bolsa de pipas y las chapas de un botellín de cerveza, pero le faltó algo de chispa y se notó en las caras de la salida...bien , porque estuvo bien, pero no lo recordaré como el mejor concierto de Metallica. Esta semana gana Fogerty, ese si que sabe...

Quiero saber vuestras opiniones, abajo podeis escribir.

Setlist de ayer y video de Four Horsemen:

That was Just your life
The end of the line
The Four Horsemen (Video abajo)
The memory remains
Fade to black
Broken, Beat and scarred
My Apocalypse
Sad but true
No leaf Clover
The Judas Kiss
The Day that never comes
Master of Puppets
Damage Inc.
Nothing else Matters
Enter Sandman
Bises
Too late , too late (Versión de Motorhead)
Hit the lights
Seek and destroy

4 comentarios:

  1. Discrepo ampliamente. Creo que el setlist fue sorprendente y poco esperable. Predominó efectivamente el "Magnetic", no en vano la gira es "Death Magnetic Tour". Pero supieron introducir temazos como 4 horsemen, Damage o Fade. Para mi gusto, sobró No Leaf Clover y la voz emborronó ligerísimamente. Tuvo el encanto de un concierto INDOOR que el último que vi fue en el '93 Velodromo Anoeta (ME-MO-RA-BLE). Entregados y con química. Un Jaymz dominador del tempo, del stage y de la audiencia.Un baile de guitarras permanente que exhibe un potencial abrumador. Los speech muy de acuerdo con unos metallica reconciliados con la vida. Son ellos, son Metallica. Sin tanto bombo como los U2, presentaron un escenario 360 grados reales. Y Hetfield no ha escarmentado con el fuego sobre el stage...

    ResponderEliminar
  2. Prescindí de Metallica porque esta semana ya había caído Fogerty y el fin de semana viene Lucinda, así que no entro a opinar de setlist ni de espectáculo. Sí puedo decir que John Fogerty fue auténtico, que hizo lo que se hace desde que se inventó este espectáculo: juntar a seis tipos a aporrear sus guitarras hasta que la gente se ponga de pie.

    ResponderEliminar
  3. A mi me falto el creeping death, y el one. Los temas nuevos suenan muuuuyyyy bien, y aunque no son los clasicos, me mola ver que les mola lo que hacen, y que no son una banda de ir tocando ya los grandes exitos solamente. Me sorprendio el escenario y el montaje en general, y la guitarrita del Hammet en particular, ¿cuanto debe de costar que te hagan un engendro asi?
    El concierto me gusto mucho en lineas generales, estos tios nunca defraudan!!por supuesto que al siguiente tambien ire a verlos, pero si que le pongo una pega: Yo lo vi bastante cerca del escenario, y no se si era por la situacion donde yo me encontraba, o es que al tener esa configuracion tan particular el escenario los graves retumban por todo el "auditorio" emborronando un poco la musica. Creo que en un concierto con el escenario normal la experiencia sonora es mucho mejor, pero para los demas sentidos el escenario central hace que se te caigan las pelotas al suelo. jejeje
    Por cierto, ya tengo colgada de mi habitacion una pelota de playa de las que tiraron en seek and destroy!!

    ResponderEliminar
  4. A mí lo del escenario cuadrado me encantó. Estaba en pista y la experiencia de poder verles tocar de verdad sin tener que llegar 8 horas antes al recinto está genial. Además creo que ayudaba mucho a que se moviesen por el escenario. En las anteriores ocasiones que les vi en festivales o estadios al final acabas mirándoles por la pantalla, porque lo que ves en el escenario son muñequitos.
    En cuanto al setlist, fui el lunes, y he de decir que fue mejor de lo esperado. Mucho death magnetic, sí, pero madre mía cómo sonó All Nightmare Long. Además tocaron 6 del nuevo de 18 en total, y regalaron a mis oídos For Whom The Bell Tolls, sin duda el mejor momento del concierto junto cuando comenzó a sonar la intro de batería de Motorbreath.Jamás pensé que la escucharía en directo xD. Obviamente preferiría Crepping Death a Cyanide pero en lineas generales me pareció bien el setlist. Ah! y eso de soltar el One tan pronto fue un puntazo.
    Ya esperando al próximo...

    ResponderEliminar