jueves, 24 de septiembre de 2009

Michael Jackson - Que te dejen en paz!

Ni por esas...aunque uno de los más grandes de la música del siglo pasado ya haya muerto, no le van a dejar descansar.Total, mientras genere pasta y como ya no se puede quejar, pues a exprimir la ubre a ver si sale algo más.

Entiendo que si fuera cierto que Michael Jackson hubiera grabado una canción nueva, se edite, pero creo que los tiros van mucho más allá de todo eso y que ciertas personas sólo piensan en cómo lucrarse más a su costa cuando la carrera artística de Jackson ha sido lo que ha sido gracias a el, y ya que no está le podríamos dejar tranquilo y , quien guste de sus discos o sus videos, que disfrute de ellos.

"Remastered", "reedition", "limited edition" son términos que me empiezan a dar un poco de alergia porque en muchos casos no justifica un nuevo lanzamiento de algo que ya fue creado en su día. Y ahora lo quieren hacer con uno de los tipos más creativos de la música en los últimos tiempos.

¿Se habrán agotado las ideas? ¿Hay que exprimir tanto lo que en su día funcionó?

Reflexionaba yo con el Oldie el otro día y le preguntaba:

Dime la primera palabra "musical" que se te ocurre si te digo:

"Decada de los 50" - Respuesta Elvis (El 99% de los que he preguntado dicen lo mismo)
"Década de los 60" - Respuesta - Beatles (el 100%)
"Década de los 70" - Respuestas - Punk, Led Zeppelin y música disco
"Década de los 80" - Respuesta - " Pop español, horteradas internacionales y Michael Jackson
"Década de los 90" - Respuesta - Grunge , Indie , Brit Pop...
"Primera década 00" Respuesta - NADA...NADA DE NADA!

Si señores, acabamos de pasar por una década en la que OT y las reuniones de Police, Led Zeppelin, Queen, Nacha Pop y Extremoduro en España etc han sido lo más "Creativo" que ha habido y eso es culpa de todos. Me faltan Mecano y ABBA... para salir corriendo despavorido y aterrorizado!

Asi que, volviendo al tema de Jackson, porqué no fomentamos nuevos talentos y dejamos de reeditar lo que ya está más que escuchado?

Siendo generosos, que reediten lo que quieran, siempre habrá gente agradecida, pero que no nos lo vendan como la archinovedad y con un despliegue abusivo de campañas de marketing.Porque como dicen Homer Simpson y el gran chiste de Forges " Me aburro"

Seguramente muchos de vosotros no estareis de acuerdo con esto, porque si, seguro que algo bueno ha habido, pero no creo que haya surgido nada, ningún movimiento ni banda que resuma esta primera década de siglo.

Si vamos a empezar a revivir la vida denuestros padres "Remastered and limited digital edition+DVD" yo me bajo del tren!

3 comentarios:

  1. Lo de no dejar descansar a los muertos en el mundo de la música tristemente es una regla. Me abstengo de aportar ejemplos que todos tenemos en mente.
    Pero me interesa mucho tu reflexión. Yo creo que ha habido grupazos impresionantes en esta década. Sin duda. Pero pensando en cómo ninguno ha llegado a la talla de los de otras décadas no obtengo conclusiones claras.

    Esta década han surgido varios fenómenos mundiales de los cuales la mayoría se han deshecho, o se desharán como una nube de humo. Sólo acordaros de Jet.

    En el penúltimo año de esta década hemos tenido la suerte de ver en España los mejores directos posibles: AC/DC, el Boss, Metallica, Fogerty, Chesterfield... También he visto en esta década a Who, Rolling, Dr. Feelgood... Señores que rondan los 60 años, pero que hacen que te olvides de la pasta que has pagado por verlos.

    ¿Se ha perdido ese gen? ¿Esa actitud rockera que parece que los nuevos grupos no tienen? ¿La mejor y única droga que existe? ¿No hay nadie que dé una patada en la puerta? ¿De veras está todo inventado?

    Sí, está todo inventado. Pero siempre lo estuvo. Elvis cogió el Blues clásico y le apretó un poco las cuerdas. Los Beatles hicieron lo mismo pero a su manera. ¿Zeppelin? ya sabéis... Pero lo hacían bien. En fin, cualquiera que empiece a escuchar la música desde la actual hacia atrás lo habrá comprobado.
    Ahora todo huele a chamusquina, a producto enlatado, a una gran suma de dinero invertida en marketing. ¿Hemos escuchado demasiada música y no nos dejamos engañar?¿Tenemos los oídos abiertos pero sabemos que nada va a superar a los grandes?¿Que llegue un nuevo Mesías depende de nosotros o de ellos?¿Ha habido un grupo innovador después de los Pixies (nunca terminaron de gustarme, pero innovaron)?

    Ya me he desahogao.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que hoy en día, la música (igual que todo lo demaś) está demasiado enfocada a sacar pasta de donde sea. Si sale un grupo, hacemos creer que son buenos, vendemos de todo, los llevamos de gira a todas partes, y da igual que toquen como el culo. Le comemos la cabeza a los jóvenes y ya está.

    Además, con la globalización de la comunicación y a través de internet, se llega mucho antes a más sitios y gente.

    Ha desaparecido prácticamente el espíritu rockero que siempre ha existido. El que te empujaba a seguir fielmente, como si de una religión se tratase, a tus grupos favoritos. A ahorrar unas pelas para comprarte los discos, camisetas... A tener todo el día la música puesta, a debatir con los colegas sobre cuál es mejor y cuál te puede llegar a gustar.

    Las discográficas no contribuyen a recuperar esto. Los precios de los CD's son demasiado elevados (y si te los puedes descargar por la cara.. no hay duda). Las entradas a los conciertos, igual. No se puede permitir que te cobren 60,70 u 80€ para ir a ver a alguien, y que encima sea una mala actuación (U2 o Coldplay en Barcelona por ejemplo).

    Grupos hay. Se mantienen. Pero quizá no se les apoya lo suficiente, o a veces demasiado.

    Por cierto, y sin venir mucho a cuento, ¿qué pasa en Rock&Gol que no hay locutores? ¡Ahí se aprende mucho!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, hay que dejar descansar a los muertos. Pero es que los propios músicos son los que exprimen las ideas y las recalientan una y mil veces.

    Coincido en parte con las respuestas del Oldie (se echan de menos vuestros piques matutinos). Aunque en los 90 ya hubo un fenómeno de regurgitar viejos, y no tan viejos, éxitos. El Unplugged. El primero que recuerdo yo y que para mi gusto aportó algo fue el de Eric Clapton, pero a ese le siguieron cientos de discos que no aportaban nada nuevo.

    Las reuniones que estos últimos años hemos tenido han sonado más a hacer caja por parte de los grupos que a un interés real de volver a reunirse y crear, dentro de su estilo, nuevo material. En la mayoría, por no decir en todos los casos ha sido así.

    El problema de todo esto es que estamos en un círculo vicioso. No se apuesta por nuevos grupos porque con la piratería la industria está muy mal. Y como no hay nada que realmente merezca la pena... pues la gente se excusa (nos excusamos) con eso para no gastar más que lo justo.

    Luego está el tema que comenta Marcos de los conciertos. Este año he podido asistir al de AC/DC en junio en Barna y al de Coldplay. Del primero salí en una nube, del segundo en un nubarrón. Cómo justificar que los dos conciertos me costaran igual y el resultado fuera tan diferente, serán cosas del directo pero la desilusión con la que salí de ver a Coldplay no me la pagan ni con 1000 entradas.

    En fin, que dejen en paz a los muertos porque si los vivos lo hacemos mal por lo menos siempre nos podrán corregir.

    Un saludo y pregunto también por Rock&Gol. Muy vacías las mañanas sin vosotros.

    ResponderEliminar