jueves, 5 de noviembre de 2009

Una web ofrece catálogo digital de Los Beatles sin autorización

Es la banda más popular en la historia de la música moderna. El cuarteto formado por John, Paul, George y Ringo ha logrado vender más de mil millones de copias de sus discos en todos los formatos imaginables, incluso hasta el día de hoy, a 40 años de la disolución de la banda.

Sin embargo, en el mercado de las descargas digitales brillan por su ausencia. Tanto Apple Corps como EMI -las compañías que administran los derechos de sus canciones- se mantienen al margen de este mercado, aun cuando es el que más crece cuando se habla de música.

En el pasado mes de septiembre, el lanzamiento del juego The Beatles Rock Band y de la reedición de todos los discos de la banda en formato CD abrió una pequeña esperanza para que la compañía por fin se decidiera a colocar a disposición de las tiendas digitales el repertorio de la banda según informa "latercera.com"

Pero antes de cualquier anuncio oficial sobre el tema, una página surgió con la buena noticia: BlueBeat.com comenzó a ofrecer más de 500 canciones de la banda a sólo 25 centavos por track. Algo demasiado bueno para ser verdad.

DEMASIADO SOSPECHOSO
BlueBeat.com es una especie de Robin Hood de los sitios de descarga de música: ofrece como gran gancho el precio de sus canciones, que es bastante inferior a los 99 centavos que cuesta un tema en iTunes o Amazon, las tiendas más grandes.

Por si fuera poco, todas las canciones de su catálogo están disponibles para escucharse gratuitamente por streaming sólo con registrarse en el sitio. El problema es que, según el sello EMI, nadie de su sitio se ha contactado para pedir autorización o pagar por el uso de los temas.

Es que la licencia de Los Beatles ha sido esquiva por el manejo que Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon y George Harrison han querido darle al legado musical del grupo. Sólo han cedido para realizar el videojuego, donde la compañía creadora debió pagar 50 millones de dólares en licencias, además de asegurar un porcentaje de las ganancias.

Por ello, la tesis que más se baraja es que el sitio está distribuyendo el contenido que ellos mismos copiaron de los discos. Prueba de ello es que dentro del catálogo también se encuentran las versiones remasterizadas, disponibles sólo en los CD.

El hecho no es primera vez que ocurre. La página rusa AllofMP3.ru también ofreció las canciones el año pasado, pero luego una investigación determinó que su procedencia era ilegal. Ese es el mismo camino que tomará EMI, que ya anunció que demandará a los dueños de BlueBeat.com, por uso de contenido no licenciado. Al cierre de la nota, las canciones aun estaban arriba y podían adquirirse a través de PayPal.

SÓLO PARA COLECCIONISTAS
Mientras, tanto Apple Corp. como EMI preparan el debut de las canciones de Los Beatles en formato digital, pero sólo para un grupo selecto. Se trata del lanzamiento de un pendrive conmemorativo que contendrá en su interior los 14 álbumes de la banda, junto con fotos y videos inéditos.

¿El costo de todo esto? 328 dólares y, por si fuera poco, sólo se realizarán 30 mil en todo el mundo. Las reservas ya pueden realizarse en www.thebeatles.com y se comienzan a enviar el 8 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario