martes, 14 de julio de 2009

John Fogerty - Derroche de talento

Es una de esas noches que nunca se me olvidarán.
No por haber visto un show espectacular, que lo ha sido, no por las pantallas gigantes y los fuegos artificiales, que no hubo, sino por haber asistido a un concierto de los que hacen época.Un gran concierto de Rock&Roll.
Como me dijo Johnny Cifuentes de Burning justo antes de comenzar "Como nos íbamos a perder tu y yo este concierto"...efectivamente Johnny, es algo IMPRESCINDIBLE.

Lo que John Fogerty hizo anoche en Madrid es difícil de calificar, porque no se si existe algún término que sea mayor que "Soberbio" "Soberano" "Impresionante" "Genial" ...estos calificativos se quedan cortos ante lo que hemos visto en Madrid hace escasos 50 minutos.

He tenido la suerte de ver varias veces a Clapton, he visto 3 veces a B.B King, Keith Richards, Mark Knopfler, Slash...he visto a Angus Young...Brian May, Jeff Beck, Kirk Hammet, Frusciante, Ronnie Wood...muchos y muy buenos guitarristas, cada uno en su género, pero lo de ayer...lo de ayer no me lo explico.

Puntual como un reloj, a las 21:30, empieza a haber movimiento en el escenario, los músicos comienzan a aposentarse en sus asientos y lugares elegidos para la actuación y cuando menos te lo esperas...zas, primer zarpazo y declaración de intenciones "Hey Tonite" a partir de ahí lo que ha sucedido sólo lo pueden rememorar los que aún tienen los pelos de punta.

Repaso general a los grandes éxitos de la Creedence Clearwater Revival con un estado de forma pletórico, una voz que rememora al mejor Fogerty, NADA que envidiar a la voz de los discos grabados hace ya varias décadas y, como no, canciones algo menos conocidas que servían para coger fuerzas ante los siguientes zarpazos CCR. De verdad que con 64 años se puede cantar así de bien y tocar la guitarra de esa manera? Yo me apunto, lo juro, que me digan dónde hay que firmar!

Qué manera de tocar la guitarra señores, pickings interminables, controlando volúmenes, punteando, puro Rock&Roll, de repente country, bluegrass...que virtuosismo y qué energía!!!!

"Born on the Bayou"..."Who´ll Stop the rain"..."Green River"..."Proud Mary"..."Locomotion"..."Bad Moon rising"..."Susie Q" (Aunque no es suya)..."Midnight Special"..."Fortunate Son"..."Down on the Corner" ..."Rockin´all over the world" (si, es suya, no de Status Quo) y "Proud Mary" para terminar...no falto ni una!!
Bueno, casi ninguna...porque si se pone a pedir peticiones nos tiramos hasta las 3 escuchando temazos.
"Travelling band", "Up around the bend", "Lodi", "Cotton Fields" ... "Molina" y "I heard it through the gravepine" para mi fueron las grandes ausentes, pero da igual, me sobra con lo que vimos.

Esta noche de martes estaré viendo a Metallica en el Palacio de deportes de Madrid mientras Fogerty toca en Barcelona...ya lo tienen que hacer bien los de Metallica porque hoy me voy a dormir pensando que he visto uno de los conciertos más guapos desde hace tiempo. También se ha hecho esperar mucho y lo hemos cogido con ganas, eso es cierto...como si viene Tom Petty (Hay ganas)
Eso si...qué calor en esas primeras filas!! Hacía tiempo que no pasaba tanto calor!

Intento subir un video pero youtube no me deja, os pongo el Green River para que vayáis abriendo boca.
El video que intento subir es de la actuación de anoche (Proud Mary) grabado por Laura desde arriba para que tengáis perspectiva de lo que se vió/escuchó anoche en los Veranos de la Villa.

John: Nunca viniste con la Creedence pero la mayoría de nosotros, con lo de ayer, te lo perdonamos.


2 comentarios:

  1. Muy bueno Youngie, muy bueno. Yo me quedé con ganas de verle, pero tenía cita con los cuatro de San Francisco. Espero que tu tengas tanta suerte con ellos hoy, jeje.
    Antuán.

    ResponderEliminar
  2. Tuvisteis mala suerte sin duda, porque en Cordoba toco tanto Lodi, como Traveling band, Locomotion, Up around the bend (empezo con ella)y Cotton Fields. La que no toco por ejemplo fue Hey Tonight, ni tampoco Heard it through the grapevine (que sino me equivoco es de Mr.Marvin). La que eche en falta también fue Run thought the Jungle... pero 2 horas no dan para mas!

    ResponderEliminar