miércoles, 1 de julio de 2009

U2, Bien...con peros

Vamos a ver...es dificil comenzar una crónica diciendo que una de las bandas más grandes de la historia no ha estado al nivel esperado, nunca me imaginé salir de un concierto de U2 diciendo, "muy bien...pero", me da hasta penilla pensarlo, así que vamos con los pormenores de lo que fue la presentación oficial de la gira U2 360º en el Camp Nou de Barcelona el pasado Martes 30 de Junio.
Un Camp Nou que no se cómo ha podido ser testigo de tantos éxitos este año con TAN MALA ORGANIZACIÓN.


El que suscribe no se ha perdido ninguno de los conciertos que la banda ha dado en España desde 1993 con Zoo Tv Tour (Ramones de teloneros incluidos)

Desde aquellos días en los que nos hipnotizaban con miles de televisores en el escenario han sido muchísimas las ocurrencias y la originalidad en los shows de U2...han salido de un limón gigante como si fuera una bola de discoteca en Pop Mart, han sacado a bailar a miles de chicas alguna canción lenta para que no se les olvide en la vida que han descorchado una botella de champagne con Bono ante 60.000 personas, ha regalado billetes de dolar (nación U2) vestido de MacPhisto antes de tocar Desire, ha salido vestido de Boxeador cachas...el bajo amarillo de Adam Clayton, miles de ideas han sobrevolado la mente de estos chicos. Justamente eso es lo que pareció faltar en el Camp Nou el pasado martes: originalidad. (Y que nadie se ofenda, por favor)

Parecía que con el pedazo de escenario con el que se presentaban ya estaba todo hecho, pero claro, hay que darlo todo y justificar porqué se venden todas las entradas de grada. Si el show es 360º, que lo sea de verdad. Lástima me daba la gente que estaba en el fondo más cercano al escenario y que lo máximo que le vió a Bono la cara fueron escasos 7 minutos, porque el show se hizo para la gente de delante (O no debería existir el concepto delante en estos eventos?) En los conciertos de Metallica no pasa eso y el concepto es similar.
Pero en estos shows de U2 son sólo las pasarelas las que giran, no el escenario en si mismo.
A eso me refiero cuando digo que tuvo algún "pero" el show. Estoy convencido de que se habrán reunido para ver que se puede mejorar, al fin y al cabo fue el primero de 44 shows que restan de gira.

La elección de canciones, otro de los problemas a mi juicio. Empezar con 4 canciones de un disco por el que hay que hacer algún esfuerzo que otro para que te guste, no me parece excesivamente acertado. Y no son malas canciones, pero creo que un poco más de intensidad , de fuerza y de coherencia en la elección hubiera sido mejor. (Setlist entero abajo)
El sonido y las luces, fueron excelentes, bestiales, lo nunca visto, pero entre tantos metros cuadrados de escenario te pierdes y en ciertos momentos no sabes ni a dónde mirar, es dificil captar la atención de un público cuando cada uno está a una cosa o quizá es mejor ver el show desde lejos para concebir el total, puede ser eso.

Esos son los U2 que eché de menos y que nadie me malinterprete porque no digo que estuvieran mal, sino que he visto a mejores U2, más banda. A lo mejor tiene la culpa que era el estreno, pero Bono se equivocó en ciertas letras, Edge (que estuvo soberbio) también metió un par de "gambas" aunque mejoró su presencia en los coros con respecto a otras giras, Larry y Adam, en la sombra, geniales.

Faltaron canciones, seguro que cada uno haríamos un setlist diferente, como tienen tantas canciones buenas es inevitable, pero ¿Qué pasó en "One"?

Parece ser que le falló el retorno a Bono, con lo que no podía cantar y después de un minuto de espera retomaron la canción en donde se habían quedado...un poco desastre. Los 90€ que muchos pagaron no merecían eso...tampoco merecían que las 3 útimas canciones (Ultraviolet, With Or Without You y Moment of surrender) las cantara en un micro que caía del cielo, como en los combates de boxeo, y que al lanzarlo de un lado a otro sin medir la fuerza, el micro llegaba a la boca de Bono tarde porque ya tenía que estar cantando.
A todo esto, se le ocurre hacer la prueba de lanzamiento de micro en "With or Without you" una canción para cantar tranquilo...parece que no se acuerde de que es una balada y la gente tiene unas ganas tremendas de abrazar a su chica mientras la escucha!!
Y cerrar con Moment of surrender...ejem ejem...para mi no fue acertado.

El show está tremendamente medido, pero como os digo, a lo mejor no hay que ir tan lejos y así poder darle el protagonismo a quien hay que dárselo, a cuatro musicazos que tienen una trayectoria espectacular y una colección de canciones irrepetible...a lo mejor, como ya hemos dicho, hay que ver el show en frente y algo más lejos...pero a mi me gusta estar cerca del artista, sentir de cerca el rock&roll, que para verlo en una pantalla ya tengo la tele de mi casa.

Aplaudo a rabiar el homenaje que hicieron a Michael Jackson con un "Angel of Harlem" terminado con "Man in the mirror" y "Don´t stop till you get enough" con falsete de Bono incluido.

Admirado quedo de la puesta en escena, aluciné con la conexión con la estación espacial 40 años después de que el hombre pisara la luna (lástima que no entendiera nada porque alguien ordenó que lo subtitularan en catalán y no entiendo el catalán) pero creo que fué bonito porque los que entendían el inglés o los subtitulos en catalán lo aplaudieron.

Aluciné con el montaje, las pantallas, la nitidez del sonido y con el público entregado desde el momento en el que se apagaron las luces...estuvo bien, pero...

Espero verlo más veces y podéroslo contar porque se rumorean 2 fechas en 2010 en España, y sino...a Dublín!! Ojalá hicieran una gira de Pabellones con los instrumentos y NADA más.

El Setlist, por favor, opinad en los comentarios:

Breathe
No Line on the Horizon
Get On Your Boots
Magnificent
Beautiful DaY
I Still Haven't Found What I'm Looking For
Angel of Harlem
In A Little While
Unknown Caller
Unforgettable Fire
City of Blinding LIghts
Vertigo
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight
Sunday Bloody Sunday
Pride (In The Name of Love)
MLK
Walk On
Where The Streets Have No Name
One

Ultraviolet
With Or Without You
Moment of Surrender










8 comentarios:

  1. Buen coment y buen blog, me apunto.
    U2 no son tan buenos musicos, tienen mucha produccion en los discos y en directo mucho truco, panatallas, luces,efectos... nose yo...

    ResponderEliminar
  2. Iván, hubo momentos pero el más flojo que he visto de U2. No creo que repita nunca más. Ya no me van a engañar más... ¿y la cagada de One? En fin, siguiente estación, Metallica, Fogerty y Lucinda.
    Cuídate
    sfb72

    ResponderEliminar
  3. Este blog está genial, Youngie!! Te lo estás currando y creo que estás dando al César lo que es del César. Vale que fuera el primer concierto de la gira, pero para eso llevaban varios días ensayando en el mismo escenario.
    Salud. El Chemi.

    ResponderEliminar
  4. Vaya sorpresa me he llevado, youngie; ni idea de que tuvieses un blog.

    Me gusta, me apunto.

    Se te ha ido una errata, en himnotizaban (no creo que con un himno se pueda hacer gran cosa, jeje).

    ResponderEliminar
  5. Jaaaa ja jaaaa!! Muy buena Marcos, estáis en todo, jodíos!!! ;-D
    Corregido y a vuestra disposición. creo que poca gente se atreve a criticar con un poco de crudeza este tipo de eventos, pero tampoco es tan malo, hay que exigir a las bandas CURRO, que cuesta mucho ganar 90€ como para que no se lo curren...
    Salud!!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con todo y sobre todo con el último post del Youngie. A una banda hay que medirla por lo que se lo curra en el escenario. Y a estas bandas además hay que exigirles de por lo que se paga, por la ilusión con que la gente los espera.

    Salud..... y rock'n'roll

    ResponderEliminar
  7. Cuando la atención de la gira recae sobre la escenografía y no sobre la música, mala señal. Hace tiempo que perdí mi pasión por U2, ya me decepcionaron en la anterior gira y se me han hecho definitivamente antipáticos. Una pena, pero un equipaje de dos o tres grandes discos y otros dos o tres buenos en cerca de treinta años no les permite ni acercarse a la cima del rock.
    Siempre nos quedará el Achtung Baby...
    Saludos,
    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que comentes lo de la canción de ONE. En ninguna crónica de los grandes medios de comunicación que yo haya leido, dicen algo al respecto. Y me pareció un fallo inaceltable en una banda de este nivel. Yo era la primera vez que los veía y la última. Como espectáculo fue impresionante, como "música" pues no me gustó tanto. Pero claro, yo no me considero fan de la banda, supongo que para los fans de toda la vida habrá sido alucinante.
    Gracias y nos vemos esta noche en Fogerty...con las entradas...

    ResponderEliminar