miércoles, 9 de septiembre de 2009

9/9/9 Beatles Remastered. Arte para hacer caja

No he tenido la oportunidad de escuchar más canciones que las treinta que nos mandó la compañía a una serie de periodistas...y tardaré en poder escuchar algún álbum íntegro remasterizado, 240€ tienen la culpa.

Bajo mi opinión siempre es bueno que se saque material inédito (como el dvd que incluye la nueva caja) pero el tema de la remasterización...hay que oírlo muy a fondo, es decir, si los 4 músicos más importantes del pop-rock del siglo XX no subieron el volumen de una guitarra o un bajo, incluso metían un susurro para que fuera precisamente eso, un susurro, mi pregunta es: ¿Quién se siente en el derecho de subir esas pistas?

Es curioso como tratamos de explotar a la gallina de los huevos de oro y eso en parte a los que nos consideramos amantes de la música Beatle , nos molesta, por otro lado es cierto que esto se lo compra quien puede y quiere, nadie te obliga.

Esa dualidad de pensamientos están ahí, no trato de persuadir a nadie de que no se lo compre, ni mucho menos!! En cuanto que pueda lo compraré, pero si lo hago es como curiosidad, porque si suena medianamente mal, seguiré escuchando los antiguos y , si puedo, en vinilo, como lo hacían ellos.

Vivimos unos tiempos locos: Las bandas tributo comprándose amplis VOX de época, bajos Hofner que valen un pastón para sonar EXACTAMENTE igual que los fab four y las compañías remasterizando el sonido para que suene diferente...
Que alguien me lo explique que me voy a volver loco...


4 comentarios:

  1. Gran reflexión final merengona.
    Abrazos desde Polonia
    sfb72

    ResponderEliminar
  2. Probablemente tengas razón pero de todas maneras...¡¡lo quiero!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo de acuerdo en parte de lo que comentas, lo del precio me parece un abuso y una operación comercial para sacar pasta a mansalva.
    Pero en lo de la remasterización no entiendo el problema, según tengo entendido ha estado dos o tres años los mejores ingenieros de sonido en Abbey Road, ¿Qué inconveniente puede haber e mejorar (y no modificar o alterar)el sonido de unos CD que se publicaron en 1987 (si no recuerdo mal) cuando las técnicas digitales eran infinitamente más limitadas que ahora?
    Éste tipo de remasterización se ha hecho con los más grandes: Stones, Led Zeppelin, AC/DC, etc. Así que tiene toda la lógica del mundo que lo hagan con los Fab Four.

    ResponderEliminar
  4. Si no se ha alterado tendrías razón, pero por lo que yo tengo entendido algo de alteración hay...y eso es lo que no me gusta.
    De todos modos, habría que oirlo, yo tengo sólo un sampler y hay temas en los que si se nota más presencia de ciertos instrumentos...

    ResponderEliminar