miércoles, 30 de septiembre de 2009

Green Day - Como ser punky y no morir en el intento



No fueron las 3 horas “prometidas”, pero ayer en Madrid vivimos una noche de rock divertida. Un circo de punkrock muy profesionalizado que sonaba muy bien…si Sid Vicious levantara la cabeza…






Nada de intimismos, nada de rarezas, mucha juerga, mucho numerito circense, mucho espectador al escenario…el show es lo que manda y es por ese motivo, y alguno más que no sabemos, el por qué Green Day sigue en la brecha y Offspring, Rancid o NOFX ya no.



Green Day se han sabido reciclar. Sus seguidores de hace 18 años, cuando el Dookie y el Kerplunk sonaban en todos los bares de Malasaña, ahora son prestigiosos abogados, directores de banco o afamados doctores que cuando les dices “punk” esbozan una leve sonrisa al recordar sus viejos tiempos de punkarras con cresta y el pelo de colores.

El repertorio escogido fue el ideal. Primó lo que su nueva legión de seguidores demanda, lo último, pero tuvo concesiones para sus seguidores más talluditos con “She” “Basket Case” o “Welcome to paradise”. A lo mejor sonó demasiado bien para ser un concierto punk, pero es que Green Day son punkis a su manera, no son unos "perroflauta" que okupan casas cuando giran, eso ya no.

El exceso de numeritos desvirtuó el show. Antes de hacerlo me he llegado a plantear si escribir esta aseveración, porque a decir verdad, la gente parecía pasarlo en grande cuando Billy Joe hacía subir a un punky de la Pozueloborroka para hacerle tirarse al público en plancha o cuando invitó a 3 espectadores a subir a “cantar” Longview (por cierto, aprovecho para comentar qué bajo está el nivel de inglés de nuestros jóvenes, señor presidente!) o cuando tiró camisetas con un bazoca, pistolas de agua, pistolas de papel higiénico etc…


Resulta curioso que en un concierto de Green Day se aclame más “American idiot” que “Basket Case”, porque el show de ayer no era para treintañeros, sino para veinteañeros que han hecho de Green Day su banda de referencia. Ya lo dijimos el otro día en el post de Michael Jackson, no hay nada a lo que agarrarse ahora…

¿Sucumbió el punk al capitalismo? Es el eterno dilema con estos chicos que ya no son tan chicos. Aún recuerdo a Evaristo, estandarte del punk en España, salir de su concierto del Extremusika 2009 con una botella de vino “cosecha estupenda” de 50 pavos en la mano…y a estos les pasa lo mismo pero a lo grande, aunque ese es otro debate.

El show en si mismo, fue divertido. Uno tiene que querer entrar en él para pasarlo bien.

En ciertos momentos lo pueden tachar de infantil… Billy Joe enseñando el culo…en fin…pero la esencia y el concepto son muy buenos. Tres tipos que salen al escenario (acompañados de 3 músicos) a hacer que 18.000 personas lo pasen bien y encima lo consiguen. Se merecen los respetos de un humilde servidor, que para que negarlo, se dejó llevar y lo pasó muy bien.

Seguro que hoy 18.000 chavales en Madrid habrán despertado con una sonrisa en la boca y, con los tiempos que corren, me parece que ya es algo importante.
(Fotos: Laura Cuevas)

6 comentarios:

  1. Yo no lo hubiera narrado mejor. Completamente de acuerdo en todo.

    Me resulto gracioso cuanto menos el contraste de publico que había. Los padres con los niños, las niñas supermegafans con los nombres de sus Green Day pintados en los brazos, los de treinta y tantos que cambiaron sus "andrajos rotos de los conciertos" por camisas y pantalones de pinzas y jovenzuelos con una cresta de flipar y un polo Ralph Lauren de 70 pavos.
    Lo mejor de todo es que un público tan variopinto pudiese disfrutar (y doy fe de que lo hicieron) del mismo concierto, aunque los mas "puristas" o "punkistas", como lo queramos llamar, echásemos de menos un poco mas de POGO.

    Genial el artículo.
    Un abrazo.
    Juan Cookie.

    ResponderEliminar
  2. Youngie!!!cuando volveis ala radio????que de momento tenemos casi todos los días lo mismo!

    ResponderEliminar
  3. Merengona!
    Se me jodió el blog por error. Dos años y medio de trabajo a la basura. He abierto uno nuevo donde ya estás linkeado, por supuesto!
    www.sfb72.blogspot.com
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Youngie, please, acláranos qué está pasando con la emisora. Hoy ha desaparecido del dial :(

    ResponderEliminar
  5. Hemos cerrado algunas emisoras, pero pior internet y por otras 24 emisoras nuestras estamos en el aire.
    En Madrid estamos en el 92.0 y en el 100.6 zona norte...

    ResponderEliminar
  6. Hola,¿Sevilla es una de las cerradas? porque el dial está muerto...

    ResponderEliminar