viernes, 30 de octubre de 2009

Una exposición reúne en Nueva York las mejores imágenes del rock

Nueva York, 30 oct (EFE).- La obra de los mejores fotógrafos de las estrellas del rock and roll se reúne desde hoy en Nueva York, donde el Museo de Brooklyn dedica una exposición a imágenes icónicas de artistas tan conocidos como los Beatles, los Rolling Stones o U2.
Con unas 175 fotografías de 105 profesionales, "Who shot Rock and Roll" ofrece hasta el 31 de enero la oportunidad de disfrutar de algunos de los retratos más impactantes de la historia de la música, tomados por lentes tan conocidas como Diane Arbus o Annie Leibovitz y también de conocer las historias que cada uno de ellos esconde.
"Es la mejor selección de fotografías del rock and roll mostrada nunca en un museo estadounidense y posiblemente también europeo", explicó en declaraciones a Efe la historiadora experta en fotografía Gail Buckland, comisaria de una muestra cuyo principal objetivo es "homenajear a los artistas que hicieron posible esas imágenes".
El Museo de Brooklyn acoge así en sus paredes instantáneas tan conocidas como la de John Lennon y Yoko Ono en la cama o los populares retratos de los Beatles, así como imágenes antes nunca expuestas de la plena efervescencia de los Rolling Stones o de la energía que derrochan en el escenario las incombustibles Tina Turner o Madonna.
"Sabemos que normalmente interesa más quién sale en la fotografía que quién la tomó, pero nuestra filosofía con esta exposición es mostrar unas instantáneas magníficas que da la casualidad que tienen a algunas de las personas más fascinantes del mundo de la música como tema central", explicó la comisaria.
Se trata así de imágenes cotidianas y muchas veces espontáneas de nombres tan importantes en la música como Elvis Presley, David Bowie, The Doors, Bruce Springsteen, Jimi Hendrix, Debbie Harry o James Brown, tomadas por también destacados artistas como Barry Feinstein -el fotógrafo del Festival de Woodstock-, Richard Avedon o Linda McCartney, entre muchos otros.
"El rock and roll fue una revolución, pero cualquier revolución, ya sea militar o social, tiene que se fotografiada para ser creída", aseguró Buckland.
Agregó que "en el rock es muy importante la imagen, el lenguaje corporal, la moda, incluso más allá del sonido", algo que queda plasmado "con claridad" en esta muestra neoyorquina.
Según la comisaria, de las imágenes más importantes que se recogen, destacan con nombre propio las impresiones directas del negativo que cedió el fotógrafo estadounidense Bob Gruen de la sesión en la que retrató a John Lennon en lo alto de una azotea de la Gran Manzana con una camiseta en la que se lee "New York City".
"Ésta es quizás una de las fotografías más famosas que jamás se haya tomado. Es una imagen icónica de Lennon y, además de famosa, es quizás la más robada, porque está en todas partes", dijo Buckland, quien explicó que la camiseta que llevaba el ex Beatle había sido un regalo del mismo fotógrafo.
Gruen quería darle, según la historiadora, "una imagen muy neoyorquina a la fotografía y recordó que hacía un tiempo le regaló esa camiseta, por lo que hizo volver al cantante a casa a buscarla antes de empezar la sesión de fotografía, en una especie de revelación".
"Fue muy difícil conseguir todas estas fotos. La mayoría de estos fotógrafos nunca han mostrado sus imágenes en un museo y, además, hace poco tiempo que las impresiones fotográficas son valiosas, por lo que muchos de estos artistas habían perdido las primeras que revelaron", aseveró la comisaria.
En la muestra se puede ver un retrato de James Brown tomado por el actor Dennis Hopper, al igual que la sesión que Anton Corbijn realizó con U2 para la portada del álbum "The Joshua Tree" o las provocativas imágenes que David LaChappelle tomó del rapero Eminem.
También se exhiben varios videoclips de artistas como Bjork o David Bowie, dirigidos por fotógrafos.
(Aguasdigital.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada